CARACAS. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició desde la madrugada de este martes la ejecución de ejercicios de comando, control y comunicaciones a lo largo del territorio nacional, en el marco de la denominada Operación Independencia 200.
Esta maniobra militar busca la preparación del Estado en una «fusión popular-militar-policial», con el objetivo de garantizar la paz y la defensa de la soberanía nacional.
El operativo se enmarca en el cumplimiento de 27 acciones territoriales y ha llevado a la activación de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) en catorce estados y el Distrito Capital, incluyendo regiones estratégicas.

Despliegue en 14 estados
Entre las jurisdicciones que participan activamente en estos ejercicios se encuentran:
- Oriente: Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.
- Sur: Bolívar y Amazonas.
- Andes: Táchira, Trujillo y Mérida.
- Centro-Occidente: Carabobo, Zulia y Apure.
- Capital: Distrito Capital y La Guaira.
- Llanos: Guárico.
Desde la ZODI Carabobo, los efectivos castrenses destacaron que el propósito fundamental de la operación es garantizar los derechos constitucionales de todos los venezolanos, haciendo frente a lo que han denominado «amenazas occidentales».
Por su parte, la ZODI Táchira subrayó que, en el territorio andino, se ha procedido a la protección de todas las instituciones estratégicas del Estado para establecer el máximo control de las direcciones de aproximación y así asegurar la soberanía y la independencia nacional.
La Operación Independencia 200 se realiza de forma periódica como parte de la doctrina de defensa integral del país.







