SAN ANTONIO, TEXAS. Una vasta redada en San Antonio, Texas, ha asestado un duro golpe a la organización criminal transnacional Tren de Aragua (TdA). La operación, enfocada en una red de trata de personas y explotación sexual, resultó en la detención de al menos 150 inmigrantes indocumentados, de los cuales 27 han sido identificados como miembros activos de la banda.
La información fue confirmada por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien destacó que esta acción es parte de un esfuerzo conjunto del Departamento de Seguridad Pública de Texas y diversas agencias federales y locales, en cumplimiento del mandato del presidente Donald Trump para intensificar la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Creación de un Grupo de Trabajo Regional de Seguridad Nacional
La redada coincidió con la creación de un Grupo de Trabajo Regional de Seguridad Nacional, cuya misión es desmantelar carteles de droga, organizaciones terroristas extranjeras y redes dedicadas al tráfico de personas, contrabando de estupefacientes y lavado de dinero.
Según reportes de Fox News, el operativo implicó la detención de más de 150 inmigrantes ilegales provenientes de Venezuela, Honduras, México y otros países de Sudamérica, todos ahora bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Múltiples agencias participaron, incluyendo la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Jonathan Pullen, agente especial a cargo de la División de Campo de Houston de la DEA, afirmó que este nuevo grupo de trabajo potenciará las «sofisticadas técnicas de investigación» de la agencia para «acabar con los narcotraficantes que envenenan nuestros vecindarios y devastan nuestras comunidades».
Combate al crimen organizado y controversias
La operación en San Antonio se suma a otras acciones contra el crimen organizado, como la reportada por Fox News en Houston, donde el ICE arrestó a 3.500 inmigrantes indocumentados con antecedentes penales durante un cierre del gobierno. Entre estos detenidos figuran individuos condenados por asesinato, depredadores de menores, delincuentes sexuales y miembros de pandillas como la MS-13.
Sin embargo, el representante demócrata por Texas, Joaquín Castro, ha solicitado al Departamento de Justicia y a las autoridades locales más información sobre la redada, recordando que en operaciones similares se han detenido a ciudadanos estadounidenses e inmigrantes sin antecedentes criminales, y exigiendo claridad sobre los procedimientos aplicados.







