https://www.effectivegatecpm.com/g2427nguq8?key=0268e5138aee213e4243b7ea9845ecff
Inicio Internacionales Líderes europeos exigen a EE. UU. cesar las amenazas y retirar tropas...

Líderes europeos exigen a EE. UU. cesar las amenazas y retirar tropas desplegadas en el Caribe contra Venezuela

89

CARACAS / EUROPA. Un grupo de 62 parlamentarios y líderes políticos de toda Europa ha emitido un comunicado conjunto exhortando a Estados Unidos a poner fin a las amenazas contra Venezuela y a retirar de inmediato las tropas y el poderío militar apostados en el Mar Caribe.

El texto, difundido por el canciller venezolano Yván Gil en su canal de Telegram, advierte que el reciente y masivo despliegue militar estadounidense representa el «preludio de la invasión».

«Una armada naval estadounidense – al menos ocho buques de guerra, bombardeos estratégicos, aviones de combate y al menos 10.000 soldados – patrullan ahora el Caribe», cita el comunicado.

Despliegue letal y amenaza a la soberanía

Los líderes europeos señalan que esta demostración de fuerza ya ha tenido consecuencias letales, con ataques a pequeñas embarcaciones que, según el texto, han causado la muerte de al menos 67 personas.

Además de la acumulación militar, el comunicado condena la política de la Administración Trump, que ha cortado los lazos diplomáticos con Caracas y autorizado «operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela«.

La declaración enmarca esta escalada como el «último» intento de EE. UU. por «amenazar y socavar la soberanía de las naciones de América Latina y el Caribe», recordando que la intervención de la CIA en el pasado ha resultado en el derrocamiento de gobiernos democráticamente elegidos en la región.

Los políticos europeos alertan de que una intervención militar contra Venezuela «marcaría la primera guerra interestatal de Estados Unidos en Sudamérica«.

Desestimando la lucha antidrogas

El documento desestima que la supuesta lucha contra el narcotráfico sea la razón principal detrás de la intervención, calificándolo de un «guion» ya implementado en países como Colombia y México, y que ha resultado en un gran derramamiento de sangre.

El comunicado concluye con una condena enérgica a la escalada militar y un llamado a las fuerzas progresistas de Europa a manifestar su solidaridad con el pueblo venezolano.