https://www.effectivegatecpm.com/g2427nguq8?key=0268e5138aee213e4243b7ea9845ecff
Inicio Internacionales Sueño Americano frustrado: Cientos de venezolanos regresan a Chile ante el endurecimiento...

Sueño Americano frustrado: Cientos de venezolanos regresan a Chile ante el endurecimiento de la política migratoria de EE. UU.

70

SANTIAGO, CHILE. Cientos de migrantes venezolanos que intentaron alcanzar el llamado «sueño americano» en Estados Unidos han visto frustradas sus aspiraciones y están regresando a Chile, país que se ha consolidado como uno de los principales receptores de inmigración en América Latina.

El fenómeno de flujo inverso se debe en gran medida al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, que incluye el incremento de deportaciones y, fundamentalmente, la restricción de vías legales de ingreso que existían previamente.

La travesía de 8.000 kilómetros para volver

La historia de Daniel González, de 22 años, resume la realidad de muchos. González, quien había migrado inicialmente a Chile en 2020, decidió emprender un viaje de más de 8.000 kilómetros con su familia en julio de 2024, buscando más oportunidades de negocio en EE. UU.

Su periplo implicó cruzar varios países, incluyendo el peligroso Tapón del Darién—una travesía de tres días donde él y su familia fueron robados— y la angustiosa espera en México.

La esperanza de González y otros miles reposaba en conseguir una cita para un posible permiso temporal a través de un programa de la era del expresidente Joe Biden. Sin embargo, con el avance de las semanas y el cambio de administración, el programa fue restringido.

«Nunca nos salió la cita,» relató González. «Yo no sabía qué hacer y en febrero empezamos la travesía para acá (Chile) otra vez.»

Chile como ancla de estabilidad

La situación se alinea con las alertas emitidas por la ONU, que en agosto ya había señalado un «cambio sin precedentes» en la región, donde las restricciones de tránsito en el Darién y las políticas más duras de EE. UU. están causando el flujo inverso de migrantes.

Tras la frustración, migrantes como Daniel González y Luis Sánchez (38 años), han encontrado nuevamente en Chile el lugar para rehacer sus vidas. González ahora trabaja como mecánico y tiene un segundo empleo en una panadería, mientras que Sánchez se desempeña como conductor de Uber.

«Quiero lograr aquí lo que pueda, tratando de que algún día me den mi nacionalidad,» aseguró González, quien ahora vive con su pareja, su hija y otros familiares en Lampa, al norte de Santiago.

Según datos del censo de 2024, la población extranjera en Chile ya supera los 1,6 millones de personas, y los venezolanos constituyen la mayor comunidad, representando el 41,6% del total de inmigrantes.

«Trabajando aquí en Chile a uno le va bien. La economía chilena todavía es muy buena delante de la venezolana,» afirmó Luis Sánchez, quien también tuvo que desandar el camino desde Monterrey, México, hasta Santiago en marzo.