https://www.effectivegatecpm.com/g2427nguq8?key=0268e5138aee213e4243b7ea9845ecff
Inicio Internacionales Escándalo Migratorio: HRW denuncia que venezolanos enviados por EE. UU. a El...

Escándalo Migratorio: HRW denuncia que venezolanos enviados por EE. UU. a El Salvador fueron torturados en el CECOT

122

WASHINGTON / SAN SALVADOR. La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha publicado un demoledor informe que acusa a los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador de ser cómplices de graves violaciones de derechos humanos contra un grupo de migrantes venezolanos. El informe concluye que los 252 venezolanos enviados al país centroamericano entre marzo y abril de 2025 fueron torturados y sometidos a abusos sistemáticos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

El informe, titulado ‘Llegaron al infierno’: Tortura y otros abusos contra venezolanos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador, detalla que las víctimas sufrieron devolución, detención arbitraria, desaparición forzada, condiciones inhumanas y, en algunos casos, violencia sexual.

Golpizas brutales y complicidad de EE. UU.

HRW señala que los venezolanos, incluyendo decenas de solicitantes de asilo, fueron entregados a El Salvador a pesar de informes creíbles sobre violaciones en sus prisiones. La ONG destaca que la administración Trump proporcionó al menos 4.7 millones de dólares a El Salvador para cubrir los gastos de detención de estos migrantes.

“La administración Trump pagó a El Salvador millones de dólares para detener arbitrariamente a venezolanos que luego fueron sometidos casi a diario a golpizas brutales por las fuerzas de seguridad salvadoreñas”, afirmó Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW.

HRW instó a Estados Unidos a detener de inmediato el envío de personas a El Salvador o a cualquier otro país donde corran riesgo de tortura.

Testimonios de tortura sistemática

Los investigadores de HRW y Cristosal entrevistaron a 40 de los venezolanos detenidos y a 150 personas relacionadas con ellos. Los testimonios describen un patrón de abusos sistemáticos por parte de guardias y policías salvadoreños:

  • Golpizas diarias: Los detenidos eran golpeados con bastones, patadas y puños durante las requisas, e incluso después de ser entrevistados por la Cruz Roja.
  • Violencia Sexual: Tres detenidos afirmaron haber sido víctimas de violencia sexual. Uno de ellos declaró haber sido abusado por cuatro guardias.
  • Condiciones Inhumanas: Incluyendo comida escasa e inadecuada, malas condiciones de higiene, saneamiento deficiente y acceso limitado a atención médica.

El informe concluye que estos abusos no fueron incidentes aislados, sino que forman parte de una práctica diseñada para someter, humillar y disciplinar a los detenidos.

El caso tomó un giro diplomático cuando, a mediados de julio, los 252 venezolanos fueron enviados de regreso a Venezuela a cambio de 10 ciudadanos o residentes permanentes de EE. UU. que estaban detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro.